domingo, 29 de noviembre de 2009

ANÁLISIS TÉCNICO

Cuando surge una derrota, las criticas también aparecen y también los culpables. Pero como esto es trabajo en equipo: “cuando uno falla, fallan todos”.
El objetivo de esto es buscar mejorar y no crear rencillas personales. Ya que nunca existe una charla después de los partidos y como responsable del grupo, ante los universitarios, estas son las cosas que note.
En el juego colectivo, seguimos demostrando que no lo tenemos. Yo siempre he llamado a este equipo como un equipo de “súper héroes”, porque todos queremos salvar al equipo, quizá para que mi foto aparezca en el blog o mi nombre en la nota o que todos hablen de mi, dentro del diario.
No tenemos idea futbolística, porque dentro de la cancha cada comentario que surge lo tomamos personal y nos desconcentramos. No aceptamos ninguna observación que venga del compañero y eso afecta al equipo, porque de ese conflicto que surge perdemos una buena oportunidad para atacar o perdemos la pelota y eso se convierte en un gol en contra. No podemos pararnos al momento de un centro, en un tiro de esquina o un tiro libre, a los que también dejamos de aprovechar cuando son directos. No sabemos jugar rápido una pelota, para sorprender al rival.
Como lo he dicho antes, propongo un entrenamiento táctico, para que veamos estas cosas. Podemos sacrificar una o dos horas de almuerzo a la semana, para ir al Girola a ensayar. Son cosas sencillas, pero todo depende de voluntad. Pues hay lo dejo en sus conciencias para quien acepte me avisan.

UNO POR UNO

Francisco Tadeo (4)
Héroe en algunas jugadas, pero sigue con el nerviosismo dentro de la cancha. Hace falta más jugarse el área y mostrar una actitud de líder al momento en que nos atacan, para guiar a los defensas.

Edgardo Mendoza (4)
Falló en los momentos de cobertura y el anticipó. Los últimos dos goles fueron anotados por personas que entraron a definir por su sector. Se incorporó bien al ataque, por su banda para darle salida al equipo, pero se perdía la regresar.

Ronald García (3)
Lento y como último nunca pesó. No lideró a la defensa y guió en parte al desorden en la zona baja. En los únicos momentos que se vio bien fue cuando despejó la pelota, pero eso sucedía cuando no había presión de un delantero. Falló mucho en las coberturas.

Mario Surio (5)
Fue muy exigido y por momentos respondió bien. Sigue mostrando mucho temor al momento de cabecear. Generó poca salida al equipo, aunque se incorporó bien en ataque. Hace falta más juego colectivo y confianza a los delanteros. En algunas partes, peca mucho de la individualidad.

Víctor Zelada (5)
Perfecto en los primeros quince minutos, destruyendo el ataque en su sector. Pero cuando perdió la concentración, también se perdió en la banda izquierda. Necesita más confianza para salir con el balón y conjuntarse con su volante. Como delantero, no hizo nada. Hay que perder el temor al rival.

Byron Sosa (3)
Solo lució la camisa. Perdido completamente, tanto en defensa y ataque, en comparación de otros partidos. Se dedicó más a responder lo que le decían sus compañeros que concentrarse en las jugadas. Le hace falta más exigencia dentro de la cancha y dejar de apantallar para quedar bien con la afición. Cumplió con la expulsión, que curiosamente, hizo que el equipo se viera mejor en los quince minutos posteriores.

Wilfredo Hernández (4)
El gol y pare de contar. No pesó como en otras ocasiones para dar salida. Hubo muchos reclamos de su persona. Le hace falta más sacrificio a la hora de marcar y ayudar en defensa en los momentos que nos atacan.

Oliver Hernández (4)
Su juego individual siempre se ve bonito, pero muchas veces es intrascendente. También le hace falta ayudar en defensa y en ataque conjuntarse más con sus compañeros. En el primer gol tuvo mucha suerte y se comió uno, casi imperdonable.

Roberto Alas (4)
Se incorpora bien por el lado izquierdo, pero se pierde al momento de defender. Tiene velocidad, pero nunca levanta la cabeza, en los momentos que lleva el balón. Le hace falta más conexión con los volantes centrales y quitarse marca para sorprender por su lado.

Huber Rosales (3)
También falló un gol imperdonable frente a la portería. Su estatura no tiene que ser impedimento para ejercer presión en la salida del rival, le hace falta más sacrificio a la hora de jugar. Debe quitarse marca y tener visión de juego. También picardía para ganar presencia en ataque.

Gustavo Flores (4)
Hay voluntad, pero no idea de juego. La inactividad pasó factura rápido e intentó ocultar las pelotas que perdía con alguna mala acción del defensa rival. Tiene que incorporarse más en el ataque y también picardía en la delantera.

Omar Cabrera (4)
Existen las ganas de querer hacer las cosas, pero pierde los pies de la tierra. Hay muchos reclamos de su persona hacia los compañeros. Se incorpora en ataque, pero debe hacerlo sin marca para generar sorpresa. También le hace falta humildad para sacar provecho a las oportunidades a balón parado.

León López (4)
Bien los primeros cinco minutos en los que entró, pero hasta allí. Perdido al momento de defensar e hizo poco para incorporarse adelante. Hizo falta que mostrara la actitud de los otros partidos.

Marlon Ochoa (4)
Llegó a poner ganas y nada más. Generó marca, pero se pierde en su posición de juego. Deja espacios en defensa cuando eso ocurre, que complican al resto de la defensa. Le hace falta también conjuntarse con los volantes para generar salida.

4 comentarios:

  1. CONCEPTOS BÁSICOS

    ANTICIPACIÓN: Es la acción táctica que realiza el jugador modificando su posición con respecto a su adversario que espera recibir el balón, con el fin de impedir que éste lo reciba.

    BASCULACIÓN: Es la acción táctica defensiva que consiste en el movimiento de uno o más jugadores que siguiendo la estrategia del equipo van hacia delante, atrás o hacia las bandas (donde se encuentra el poseedor del balón) con el objetivo de crear una situación de superioridad numérica en la zona donde se encuentra el balón y poder recuperar el balón o intentar que pierda la posesión del mismo el equipo adversario.

    COBERTURA: Es la acción táctica defensiva que consiste en estar en situación de ayudar a un compañero, que puede ser desbordado por un jugador del equipo adversario, el cual se encuentra en posesión del balón.

    DUPLICACIÓN DE MARCAJE: La duplicación de marcaje es la acción táctica que realiza un jugador que va en ayuda de un compañero que ya está presionando al poseedor del balón, creando una situación táctica de 2 contra 1.

    MARCAJE ZONAL: Es una acción táctica defensiva individual y colectiva que realizan los jugadores del equipo que no poseen el balón, para recuperar la posesión del mismo, dificultar la progresión del juego del equipo poseedor del balón y evitar la finalización del adversa

    PRESSING: Es una acción táctica defensiva y colectiva, que se realiza una vez perdida la posesión del balón sobre el poseedor, varios o la totalidad de los adversarios, con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y por tanto, tratar de romper en la zona que interese el juego ofensivo del equipo adversario.

    REPLIEGUE INTENSIVO: Son los movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción atacante, para volver lo más rápidamente posible a ocupar sus posiciones de partida o posiciones defensivas.

    AMPLITUD: Es una acción ofensiva de la Táctica colectiva que deben tener todos los ataques y contraataques para que se desarrollen de una manera óptima. Los jugadores atacantes se colocan a lo ancho de todo el terreno de juego, con lo que se obliga al equipo adversario, es decir, al equipo defensivo, a recuperar el balón en mayor espacio de juego, ya que los atacantes están separados por muchos metros, y esto resulta más difícil para los defensas.

    APOYOS: Apoyar es la acción táctica que consiste en acercarse o alejarse del compañero en posesión del balón, sin obstáculo alguno, es decir, apoyar es moverse para facilitar el envío del balón pero sin tener que desmarcarse previamente de un adversario.

    CONSERVACIÓN DEL BALÓN: Es una acción táctica ofensiva donde los jugadores atacantes tienen el objetivo de no perder el balón. Deben mantenerlo mediante pases, conducciones, desmarques de apoyo, desmarques de ruptura, fintas y regates, con lo que tendrán la iniciativa en el partido la mayor parte del tiempo posible.

    DESMARQUE DE APOYO: Es una acción táctica ofensiva donde un jugador ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción, acercándose al poseedor sin rebasar su posición. Este acercamiento puede realizarse desde cualquier dirección.

    ResponderEliminar
  2. Aaaa bueno! De que sirve tanta teoria si a la hora de la practica no se aplica! por favor! enfoquemos las energias en el jogo bonito! en ser un equipo! en disfrutar cada minuto de los que tienen! El tiempo perdido....

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo por los conceptos básicos, ya que muchos de nosotros (me incluyo) no conocíamos uno o muchos de estos, con esto nos ilustramos un poco a la hora que el D.T. nos grite desde el banquillo que le demos cobertura o que nos desmarquemos cuando estemos en el terreno de juego, ahora propongo lo siguiente, los partidos se ganan en la cancha lógico, pero también necesitamos apoyarnos técnicamente en cuanto a aciones básicas y armadas en el pizarrón, (la propuesta) al D.T. ya conocemos las capacidades y debilidades de cada uno en el terreno de juego, por lo tanto podemos defir:
    • Quien o quienes cobran los tiros libres directos y dobles.
    • Quien cobra los tiros de esquina (izquierdos o derechos)
    • Quienes van a la barrera en un tiro libre.
    • Quienes van a los postes en un tiro de esquina.

    Entre otras cosas, si; algunas de estas son básicas y se que puedo pecar de ignorante pero prefiero que sea de esta forma y no en la cancha a donde los errores se ven y al final de cuenta pesan en el resultado, y en una u otra ocasión si alguien se tiene fe me refiero a que alguien considera que esta para pegarle al marco, podemos improvisar, pero considero que deberíamos tener una base estratégica mas clara que solo "salir a ganar"..."a como de lugar" (que es el objetivo común, y lo único que tenemos claro)

    Según el xXGatO'82Xx

    ResponderEliminar
  4. Me parece acertada la opinión del Gato en el sentido que deberíamos definir cosas que pueden sonar elementales pero que por la falta de experiencia, astucia o habilidad futbolística simplemente pasamos por alto dentro de la cancha.
    A veces, como el sábado, parece que nos preocupamos demasiado por pelear entre reprogramar o jugar el partido, y nos olvidamos de otras cosas que son más importantes, como definir el puesto que cada uno va a jugar. Incluso, me atrevería a decir que a veces el hecho de llegar temprano o de "aprovechar" la ocasión nos hace perder la sinceridad de decir "no me siento cómodo en esa posición" o "no me considero para jugar más de X minutos".
    Señores, hay cosas más importantes que pelearse por que nos vean jugar o por lucirnos, como recobrar el sentido de conjunto y compañerismo dentro de la cancha.
    Ojalá lo entendamos y lo pongamos en práctica...

    ResponderEliminar